miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las niñas de Alcasser


Hay casos como el de Alcasser que a pesar del paso de los años no dejan de tocarme la fibra. Este caso en particular es uno de los que por estas fechas siempre viene a mi mente y es inevitable sentir un nudo en la garganta.

Estas niñas desaparecieron un viernes por la tarde cuando se dirigían a la discoteca Coolors en la que se celebraba una fiesta del colegio.

Durante dos largos meses sus familias se volvieron locas buscándolas con el apoyo de todos los medios de comunicación. Fueron unas navidades amargas para sus familias y amigos que no pararon de buscarlas en ningún momento incluso en el extranjero.

El 27 de enero de 1993, dos apicultores encontraron los cadáveres de tres niñas semienterrados en las cercanías del pantano valenciano de Tous. Los cuerpos que ya se encontraban en estado de putrefacción porque llevaban tres meses enterrados pertenecían a Miriam García, Antonia (Toñi) Gómez y Desirée Hernández, desaparecidas el 13 de noviembre de 1992 en Alcàsser.

A partir del hallazgo de los cuerpos se desataron una serie de irregularidades en la investigación que han dado mucho que pensar sobre la identidad de los verdaderos responsables de un espantoso crimen.

Las niñas de Alcàsser fueron brutalmente torturadas, violadas y asesinadas. Los resultados de la primera autopsia reflejaron muchas lagunas por lo que las familias pidieron nuevas autopsias. Hubo un malestar general entre los médicos oficiales cuando fueron informados de que el doctor Antonio Frontela, prestigioso médico forense realizaría las nuevas autopsias.

Después de sortear no pocos obstáculos, el doctor Frontela realizo las autopsia y encontró muchas irregularidades y lagunas que nunca nadie pudo explicar, como falta de miembros seccionados a propósito de los cuerpos seguramente para evitar su estudio, las partes esenciales de los cadáveres, cabeza, manos y genitales habían sido extirpadas y enviadas a otro lugar, las pocas partes que quedaban en el cadáver no habían sido estudiadas convenientemente.

El doctor Frontela apunto que la primera autopsia efectuada a los cadáveres de Desirée, Antonia y Miriam fueron decepcionantes, mediocres por no decir pésimas. Indico algunos de los muchos errores que observó se habían cometido en el transcurso de su realización. Según sus propias palabras “Me consta que los médicos forenses me han puesto, y siguen queriendo poner, todos cuantos obstáculos puedan para impedir mi labor; prefiriendo queden sombras con tal de salvar su orgullo.”

Algunas conclusiones de los informes forenses las resumo aquí:

El cadáver No. 1 perteneciente a Antonia.

1.- Las características generales del cadáver y las ropas y objetos personales encontrados en el mismo se corresponden con las de ANTONIA GOMEZ RODRIGUEZ.

2.- La muerte ha sido violenta.


3.- La muerte se produjo por destrucción de centros vitales encefálicos.

4.- Dicha destrucción de centros vitales encefálicos se produjo como consecuencia de una herida por arma de fuego.

5.- Dicha herida por arma de fuego tiene las siguientes características:

- Orificio de entrada a nivel temporoparietal izquierdo, con morfología elíptica de 1.3 x 0.9 centímetros.

- Trayectoria en la cavidad craneal de detrás a delante, de izquierda a derecha y ligeramente descendente.

- Alojamiento del proyectil en lámina orbitaria derecha del hueso frontal.

- No es posible precisar absolutamente la distancia desde la que fue efectuado el disparo con los datos obtenidos en el examen macroscópico, si bien cabe descartar el disparo a boca de jarro (el que se realiza con la boca del arma en contacto con la piel).

6.- En el cadáver aparecen múltiples lesiones de tipo contusivo, fundamentalmente a nivel de plano posterior del mismo y extremidades. La mayoría de estas lesiones presentan claros signos de reacción vital.

7.- En el cadáver aparece una pronunciada dilatación anal compatible con la introducción de un objeto o parte anatómica a través de dicho orificio en vida o postmortem.

8.- el cadáver presenta signos de haber sido atadas las manos mediante un lazo no blando, dicha atadura debió producirse antes del fallecimiento.

9.- Los datos obtenidos del estudio de la evolución de los fenómenos cadavéricos, hacen compatible el establecimiento de una data de la muerte de al menos dos meses.



El cadáver nº 2 pertenecía a Desirée

Los forenses igualmente investigaron su cuerpo y no se diferenciaba mucho del de Toñi. También la mataron de un tiro después de torturarla violentamente

Conclusiones forenses:

1.- Las características generales del cadáver y las ropas y objetos personales encontrados en el mismo se corresponden con las de MARIA DESEADA GONZALEZ FOLCH.

2.- La muerte ha sido violenta.

3.- La muerte se produjo por destrucción de centros vitales encefálicos.

4.- Dicha destrucción de centros vitales encefálicos se produjo como consecuencia de una herida por arma de fuego.

5.- Dicha herida por arma de fuego tiene las siguientes características:

- orificio de entrada a nivel occipital, en la línea media, 2.5 centímetros sobre protuberancia occipital externa. Tiene morfología redondeada, con dimensiones de 1 x 1 centímetro.

- trayectoria en la cavidad craneal de detrás a adelante, muy ligeramente descendente y desviado hacia la izquierda.

- orificio de salida del disparo está situado a nivel de pared interna de ó
rbita izquierda.

- no es posible precisar la distancia desde la que fue efectuado el disparo, con los datos del examen macroscópico, si bien cabe descartar el disparo a boca de jarro (el que se realiza con la boca del arma en contacto con la piel).

6.- En el cadáver aparecen múltiples lesiones de tipo contusivo, fundamentalmente a nivel del plano posterior del mismo y extremidades. Las características de la mayoría de estas lesiones sugieren la producción de las mismas en vida.

7.- La colección hemática que aparece en la región dorsal del cadáver, a nivel de la 10 dorsal inmediatamente a la izquierda de la columna vertebral se corresponde topográficamente y esta en relación con los orificios de la parte posterior de la camiseta que portaba la víctima.

8.- en el cadáver aparece signos de amputación traumática del pezón y areola derecha.

Las características de los bordes de la amputación traumática son compatibles con la intervención de arma blanca, si bien no puede descartarse la actuación de mecanismos de tracción.

9.- En el cadáver aparecen signos de violencia de tipo sexual a nivel vaginal.

10.- En el cadáver aparece una muy pronunciada dilatación anal compatible con la penetración de un objeto o parte anatómica a través de dicho orificio en vida o postmortem.

11.- Los datos obtenidos del estudio de la evolución de los fenómenos cadavéricos, hacen compatible el establecimiento de una data de la muerte de al menos dos meses.


El Cadáver nº 3 era, lógicamente, Míriam, la hija de Fernando.

1.- Las características generales del cadáver y las ropas y objetos personales encontrados en el mismo se corresponden con las de MIRIAM GARCIA IBORRA.

2.- La muerte ha sido violenta.

3.- la muerte se produjo por destrucción de centros vitales encefálicos.

4.- Dicha destrucción de centros vitales encefálicos se produjo como consecuencia de una herida por arma de fuego.

5.- Dicha herida por arma de fuego tiene las siguientes características.

- orificio de entrada a nivel de la unión occipitoparietal izquierda, unos 2 centímetros por encima y 5 centímetros por dentro de la apófisis mastoides. La morfología es redondeada, con diámetro de 1 centímetro.

- la dirección es de detrás adelante, de izquierda a derecha y ligeramente ascendent
e.

- el orificio de salida está situado a nivel temporoparietal derecho, con dimensiones de 1.1 x 1.2 centímetros.

- no es posible precisar la distancia desde la que fue efectuado el disparo, con los datos del examen macroscópico, si bien cabe descartar el disparo a boca de jarro (el que se realiza con la boca del arma en contacto con la piel).

6.- En el cadáver aparecen múltiples lesiones de tipo contusivo. Estas lesiones presentan claros signos de reacción vital.

7.- En el cadáver aparecen signos de agresión sexual a nivel vaginal, con lesiones externas y, sobre todo, internas, que indican la introducción de un objeto provisto de filos o aristas en la cavidad vaginal, muy probablemente después de la muerte.

8.- La muy pronunciada dilatación anal, junto con la presencia de alteraciones perianales y en la mucosa rectal, serían compatibles con la existencia de agresión sexual a este nivel.

9.- Los datos obtenidos del estudio de la evolución de los fenómenos cadavéricos,
hacen compatible el establecimiento de una data de la muerte de al menos dos meses.


La noche del 27 de Enero de 1993 se detenía a varios sospechosos y poco después se acusaba formalmente a uno de ellos, Miguel Ricart y se buscaba a otro, Antonio Anglés, del que se sospecha que huyó a Portugal y después hacía Irlanda en el barco mercante "City of Plymount" donde se perdió su pista y desde entonces se haya en paradero desconocido. En Marzo de 1993 y en base a las "confesiones" del único detenido se fundamentó que no había más sospechosos del triple asesinato que Miguel Ricart y el huido Antonio Anglés.

Tanto en las detenciones como sobre los detenidos, pesan otras cuantas irregularidades que nadie jamás ha sabido explicar. Como por ejemplo el día en cuestión en que la Guardia Civil se presenta en casa de los Anglés, llaman a la puerta, no les abren, y además desde dentro atrancan la puerta. En ese momento Antonio Anglés sale huyendo por una ventana con, según su madre, dos millones de pesetas que había pedido prestados para comprar una casa. La Guardia Civil vuelve con una orden de registro, consigue que le abran la puerta y la madre, Neus, dice que está sorda y no había oído cómo llamaban antes a la puerta, pero confiesa que vio salir a su hijo huyendo con el dinero. Así fue como Antonio Anglés desapareció para siempre y Miquel Ricart se convirtió en el único encarcelado del triple crimen de Alcásser.

Este es un caso lleno de misterios sobre el que podría estar escribiendo horas pero del que yo solo quería hacer una merecida mención como homenaje a estas preciosas niñas a las que sigo teniendo presentes en un rinconcillo de mi memoria.

Para los interesados en leer mucho mas detalladamente sobre este caso, dejo aquí un par de enlaces en los que pueden encontrar información. Hay mucha tela que cortar en este caso, pelos públicos que aparecieron en los cuerpos y que no pertenecían ni a Angles ni a Ricart y a los que no se les busco nunca dueño…. Y como ese muchos más ejemplos que podría poner aquí pero que ya el espacio no me da.

MIRIAM, TOÑI, DESIRÉE, NUNCA LAS OLVIDARÉ

http://webs.demasiado.com/elpalleter/qpalcacer.htm

http://webs.demasiado.com/elpalleter/cartas.htm

"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido". Milan Kundera. Escritor

1 comentario:

  1. ESTAFA AUTOMOTRIZ MEXICO!

    http://pedromillan.blogspot.com/

    PELIGROSISIMO AMIGOS MEXICANOS!

    ResponderEliminar